3 Interviews: The Latin American Film Festival 2015

[ENTREVISTA CON EMILIO ALVAREZ ICAZA, INVITADO ESPECIAL AL CINEFORO DE WHICH WAY HOME] 

7¿Cuál es su relación con el tema de la migración?

Este es un tema que sigo mucho no solo desde lo profesional sino también por mi familia. Mi señora integra un proyecto aquí en EEUU que se llama Dream Project en la que trabajan con jóvenes inmigrantes para colaborar con sus problemas de documentación y todo lo relacionado a ser inmigrantes. Este tipo de fundaciones, al igual que la película que vamos a ver hoy, ayudan mucho para concientizar sobre este tema tan importante para América Latina y en especial para Centroamérica.

¿Cómo se está trabajando desde la OEA en temas como la migración?

Desde la OEA estamos trabajando mucho con este tema desde varios ámbitos. Lo más importante es que tenemos una relatoría de migrantes y movilidad humana en la Comisión de Derechos Humanos. Por ejemplo se acaba de hacer una visita desde esta relatoría al sur de Tejas. Esto se hizo parea conocer más de cerca la realidad de los niños que viajan solos par tratar de salir de su realidad de pobreza. Sobre este tema se va a sacar un informe y ha habido varias audiencias sobre la reforma migratoria que se está trabajando desde el Gobierno del Presidente Obama. Es importante resaltar que todo esto lo estamos haciendo desde la Comisión de Derechos Humanos que si bien somos parte de la OEA, tenemos cierta independencia. Por tanto desde la OEA en sí mismo no sabría si se está haciendo algo al respecto. Yo cuando hablo, hablo por la Comisión.

Al igual que la migración, ¿Qué otro tema de relevancia se está tratando desde la Comisión de DDHH?

Otro de los temas importantes que estamos trabajando es la Libertad de Expresión. Tema para el cual también tenemos una relatoría. Justamente acaba de asumir un uruguayo a esta relatoría, el Sr. Edison Lanza. Es importante resaltar que la elección de un relator es un proceso muy exhaustivo que hace la Comisión. Es un proceso que dura como ocho meses. Por ejemplo en el caso de la relatoría de Libertad de expresión entraron cerca de 50 candidaturas y tras varias instancias de entrevistas y preselecciones se termina eligiendo por 4 año a quien será el relator.

¿Qué le parece el documental que hoy vamos a ver?

Es un documental muy bonito. Es la historia de cómo los niños sufren este tema en la frontera. Es interesante como se focaliza en historias reales y los siguen por todo el camino en el tren. Es a través de este tipo de historias que se puede concientizar mucho. Realmente vale la pena verla porque ayuda a entender sobre este tema que muchas veces desde el resto de América Latina no se tiene conocimiento. Es una película valiosa podría decir.

Entrevista escrita por Nicolas Albertoni, estudiante de primer año de la maestría de Estudios Latinoamericanos, con especialidad en economía política.

[ENTREVISTA CON CLAUDIA PAZ Y PAZ, INVITADA ESPECIAL AL CINEFORO DE GRANITO]

claaClaudia, muchas emociones, de las cuales ya hablaste un poco, pero yo quiero saber más sobre el rol que juegan los Estados Unidos hoy día en la región?

Los Estados Unidos siempre han jugado un papel crucial en el hemisferio, eso es innegable. En temas de derechos humanos, pensemos solo en el impacto que ha tenido el Embargo sobre Cuba. En Guatemala, cuando llega Carter, se empieza a cortar la ayuda militar a Guatemala. Unos anos después, llega Clinton a nuestro país y se disculpa. Las implicaciones de esta acción son muchas. Hoy vemos la ayuda por parte de los Estados Unidos como algo positivo. Los Estados Unidos han ido ayudando los procesos de paz y de reparación en Guatemala desde que se creó la Comisión.

¿Cómo ha sido el proceso de redemocratización en Guatemala?

Guatemala—la democracia en Guatemala, ha avanzado poco a poco. Por ejemplo, contamos ahora con elecciones más seguidas, más frecuentes. Se respetan más los derechos civiles, como el derecho a la libertad de asociación por un lado. El derecho a la libertad de expresión, por otro lado. Ahora los retos que enfrentamos como sociedad son más diversos: ¿cómo disminuimos la desigualdad para que haya más inclusión? Guatemala tiene una gran población indígena no es incluida, que es marginalizada, y estas actitudes de la sociedad son barreras para que haya justicia, y principalmente, para que haya paz en Guatemala.

¿Cuéntame un poco sobre lo que estás haciendo ahora con el caso de Ayotzinapa en México? 

Estoy involucrada en el caso de las desapariciones de los estudiantes en México. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dio medidas cautelares al Estado de México y se nombró una comisión hace un mes. El plazo de la comisión es de seis meses. Empezamos recién, y todavía queda mucho que hacer.

[INTERVIEW WITH BERNADETTE HOBSON, DIRECTOR OF GEORGETOWN LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL 2015]

berGeorgetown Latin American Film Festival in one word:

Creative.

How so?

I had to do a lot of rebranding, and had to find a theme that incorporated the mission. Resources were limited, which by the way led to a new partnership with the Wilson Center, but they were also limited for marketing the event, so I had to use Thunderclap, for example. We also had a press release with the help of the School of Foreign Service, and I reached out to alumni and different organizations to get the speakers here.

How did you come up with this year’s theme, Xinaxtli?

The word Xinaxtli, the potential of a seed’s energy and its eminent possibility to grow and change, came up in a discussion with a friend from Berkeley. I asked her if it would be ok to use the word as the theme, and she was honored. Latin America stems from an indigenous past, so I thought the theme was appropriate.

How did you choose the films for this year’s Festival?

I had already watched Which Way Home and Presunto Culpable. The first struck a chord in my heart. It is moving to see the plight of these kids. The humanitarian crisis is so real and it is talked about in DC policy circles, but never from a kid’s perspective. The film shines a lens on the children that is missing. Presunto Culpable forces you to look at the person too, and the film deals mainly with impunity, something that is also talked about in policy circles but the person is never really interacted with. Both films shed light on questions of socioeconomic status, race. In the case of Granito, the film was suggested to me by vice-chair of Latin American Studies in Berkeley. She also suggested I reach out to Claudia Paz y Paz. What really stood out to me, was the social impact that all these films have had in the region.

What are your suggestions for next year’s Managing Director?

I would say: start earlier, and fundraise. Talk to potential sponsors. Engage the students in the Master’s program to be more active in the planning.. In the long run, it will strengthen us as a Center. No matter what you do, giving is the best thing you can do for anybody. If that means you create a space for others to be leaders, then that is a way of giving, and that is what I wanted to do with this Festival. My hope is that you will give back by passing it forward, and by inviting your peers to be leaders.

Both interviews were written by Maria Fernanda Perez Arguello, a second year MALAS student from Costa Rica, focusing on political economy.

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