Políticas Indígenas y el Estado Plurinacional de Bolivia

Pensar en las políticas indígenas en plural me parece casi obligatorio delante del Estado Plurinacional boliviano. Desde que empecé mis investigaciones en las tierras bajas del País, en 2011, uno de los fenómenos que más me llamaba la atención eran las varias y variadas expresiones de su movimiento indígena. El protagonismo político indígena en Bolivia, desde entonces, me parece el resultado más interesante del proceso de cambio en curso en el País, y seguramente va más allá de la presencia de Evo Morales en la presidencia o del apoyo indígena originario campesino a su gobierno o a su partido, el MAS. Se construyeron en los pasados años, por todos los rincones del país, muchas formas de hacer política indígena.

Mi trabajo de investigación tiene como enfoque las actividades y los conflictos que se desarrollan  en el  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en medio de los valles y  la Amazonia boliviana. Ya desde el 2011, con su VIII Marcha Indígena, el TIPNIS pasa a ser el centro de intensas disputas políticas en Bolivia, reconfigurando las correlaciones de fuerza en el campo político del país. El TIPNIS se hace el símbolo de las contradicciones e insuficiencias del proyecto de Evo Morales y del MAS. Es, por lo tanto, desde la evaluación y análisis de la situación del TIPNIS que propongo la agenda de investigación actualmente en desarrollo. Eso significa decir que tomo en consideración las políticas indígenas realizadas desde las tierras bajas del país lo que por si solo ya representa un contrapunto interesante a la imagen andina de Bolivia.

Los conflictos en el TIPNIS empiezan por un proyecto de construcción de una carretera a través de la región. El gobierno del Estado planteaba la carretera a través del TIPNIS como una medida de integración nacional que tendría su importancia desde la perspectiva local, regional y nacional: la carretera por el TIPNIS, afirmaba el gobierno, traería más desarrollo para las 64 comunidades indígenas del territorio; conectaría el departamento de Beni a las zonas andinas de Cochabamba y La Paz; y, de esa manera, significaría un avance rumbo a una Bolivia unificada y con una economía más fortalecida. La carretera por el TIPNIS sería una vía para el Vivir Bien. Muchas de las comunidades del territorio no estaban de acuerdo con el proyecto y de ahí empiezan los conflictos. Movilizadas, las comunidades decían no a la carretera y a la visión de desarrollo e integración del gobierno. Marcharon dos veces desde la ciudad de Trinidad hasta la sede del gobierno en La Paz. En una de esas veces fueron masacrados en el pueblo de Chaparina, gasificados y golpeados por las fuerzas policiales del gobierno.

El País se divide. Morales enfrenta el surgimiento de una oposición política que ya no era la derecha tradicional del País. Surge una oposición que también es indígena, que también participó del proceso constituyente, que también defiende un nuevo modelo de desarrollo para el País y reclama los derechos de la Madre Tierra. Una oposición que el gobierno ya no puede deslegitimar con la misma facilidad  diciendo “derecha golpista”. Delante del nuevo escenario que se establece con los conflictos en el TIPNIS el desafío del gobierno Morales es afirmarse políticamente más allá de una dicotomía “nosotros versus la derecha”.

Poco a poco los dirigentes indígenas del TIPNIS son reconocidos como referencias nacionales. Sus opiniones ya no se resumen a una agenda política ensimismada sino que representan otra posibilidad de pensar Bolivia. Mientras luchaban por la defensa de su vida y de su territorio el movimiento indígena del TIPNIS excede a si mismo y se convierte en uno de los más importantes proyectos políticos de oposición al gobierno boliviano. Esa alquimia política, que transforma un territorio indígena amazónico en un movimiento que sintetiza proyectos políticos de dimensiones y alcances nacionales e internacionales, es lo que me interesa en ese momento de mi investigación doctoral. Es también por esa razón que se hizo necesario el desarrollo de una etnografía multi-situada, que se viene realizando entre Bolivia, Brasil y los Estados Unidos.

El proceso que transforma un territorio indígena en una fuerza política nacional se realiza a través de diferentes relaciones que le dan sentido. No solo a través de las voces de sus comunidades pero también a través de otros medios, el TIPNIS va conquistando su espacio como fuerza política legítima en el país. Aparece otra fórmula para el hacer político entre los indígenas bolivianos. En contacto con partidos políticos, con la prensa, con intelectuales y activistas de Cochabamba y La Paz, con organizaciones sociales del Chaco y del Altiplano, con organizaciones indígenas internacionales, con ONGs y con organismos multilaterales el TIPNIS se va configurando en ese fenómeno nuevo que me interesa como objeto de reflexiones. La etapa que me encuentro de las investigaciones trata de las maneras como los dirigentes de las tierras bajas del País utilizan las plataformas internacionales para fortalecer su identificación como fuerza política nacional. Específicamente, estoy tratando de las relaciones de los dirigentes del TIPNIS con ONGs en Washington DC y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esa etapa investigativa es importante por dos razones diferentes. Primeramente, como mencioné, porque demuestra la relevancia en la esfera nacional de relaciones políticas establecidas en una esfera internacional. Más que corroborar con análisis que le toman al escenario internacional solamente como un contexto más general que influencia en tiempo de globalizaciones políticas, las posiciones y discusiones nacionales, lo que propongo es la toma de esas relaciones como componentes igualmente importantes para la identificación del TIPNIS como fuerza política. Para que ese fenómeno se desarrolle las relaciones internacionales de los dirigentes del TIPNIS son tan importantes como las que se dan en los ámbitos más locales.

La segunda justificación para la realización de esta investigación tiene razones que también son políticas y no sólo metodológicas: tratase de argumentar, haciendo uso de la etnografía que he desarrollado, en favor de la agencia de los líderes de las tierras bajas de Bolivia cuando en relación con esos actores polítios internacionales. Delante de insistentes declaraciones del vicepresidente Álvaro Garcia Linera, que afirmó una y otra vez que la resistencia a la carretera es un proyecto político de las ONGs de los Estados Unidos que quieren frenar el proceso de cambio boliviano, se hizo importante tomar ese universo de relaciones en consideración para demostrar que esas conexiones no pueden ser tomadas simplemente como una interferencia estadounidense en la vida política boliviana.

Frente a relaciones tan complejas, el TIPNIS se convierte no sólo en la expresión de una nueva oposición sino también en la representación de otra manera de percibir y hacer política indígena. El análisis de la construcción del TIPNIS como fuerza política nacional nos permite avanzar en las discusiones acerca de lo que es considerado como política indígena por presentar grados complejos y conexiones múltiples que le dan sentido a la identificación de una nueva fórmula del hacer política delante de un Estado Plurinacional. Delante de la búsqueda por un Estado más diverso, que exprese en sus instituciones la variedad social y cultural del País, ocurre también la renovación de los actores políticos que participan de esa transformación. El contexto de la plurinacionalización del Estado boliviano ofrece esta y otras posibilidades, aunque sus resultados políticos más fértiles e interesantes actualmente cuestionen de manera vehemente el proyecto de país ofrecido por el MAS.

Renata Albuquerque de Moraes es antropóloga y candidata a doctora por el Departamento de Antropología de la Universidad de Brasília.
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